miércoles, 16 de abril de 2014

El Lector: Un secreto vergonzoso






Entrevista a Lina Londoño Restrepo, Comunicadora Social de la Universidad Cooperativa de Colombia que da su opinión acerca de la Película del 2008 El Lector-The Reader

El Lector (The Reader) es una película del 2008 que cuenta la historia de una mujer adulta que empieza a tener una aventura con un joven de 15 años, entre los dos comienza un inesperado y ardiente encuentro, donde no solo vemos sexo entre ellos, sino el nacimiento de un amor que se ve envuelto en un mundo de letras. Hanna interpretado por Kate Winslet desaparece sin dejar rastro alguno, Michael Berg (David Kross y en su versión adulta Ralph Fiennes) solo queda con el recuerdo de sus ardientes labios.

Muchos años después Michael convertido en un estudiante de Derecho, encuentra por causas del destino a Hanna que está siendo juzgada por haber colaborado en unos campos de concentración a unos fascistas, está siendo acusada por unos horribles crímenes. El protagonista después de ser observador en el tribunal se da cuenta de un secreto que oculta ella y que él siempre tuvo ante sus ojos, un secreto que es más vergonzoso que el propio crimen al que se le acusa.

NO sería bueno decirle ese brillante e inesperado secreto que oculta la protagonista, un personaje tan apasionado, tan sumiso y sobre todo tan desconocido. Es justo decir que el reparto a pesar de no ser muy conocido configura los elementos básicos de un excelente drama, categorizado como una de las obras maestras del cine actual.  

Ganadora del premio Oscar a mejor actriz en el 2008; la película a mi parecer está bien planteada, enseña una historia que es muy recreada en el Cine, (La Alemania Nazi), pensé que sería una cinta trillada, pero después de ser espectador y conocer paso a paso la historia, en verdad me sorprendí. Los colores, los lugares, los planos, los diálogos  –acompañados de sorpresas- podría decir que es una de las obras más respetuosas de Stephen Daldry director de otra excelente película que es The Hours protagonizada por la respetada Meryl Streep.


(Por cierto me vi Agosto, película por la que fue nominada en las pasadas entregas de los Oscars, les cuento muy buena, recomendada, un humor negro, una fotografía impecable y por supuesto un elenco de respeto, para los que les gusta un cine bastante diferente, les aclaro es un obra basada en una famosa y galardonada obra de teatro, después les hablo de ella)


Otro punto importante en la historia y hace alusión al título de la película ocurre cuando Hanna empieza a tener un interés apasionado por la lectura, entonces vemos cómo Michael la complace para poder conseguir algo tan deseado por él, hacer el amor con esta mujer que lo tiene al parecer loco de amor.


Después de identificar la ciencia de los personajes te das cuenta lo pulida que es la cinta, con una fotografía impecable, con una montaña rusa de emociones y con una trama excelente. Es una controvertida historia de amor, un film valiente, con una temática interesante; las relaciones sexuales entre una mujer adulta y un menor de edad, el tiempo de los Nazis y los secretos, personalmente algo que me cautivó de la cinta aparte de la imagen y los diálogos; es como el director te va desmenuzando con una evidencia clara lo que sucede con los personajes, abriendo miles de puertas a que el espectador o en mi caso nos detengamos a pensar y atar esos cabos sueltos.


Por último otra cosa que ofrece la película es el emocionante entorno que se crea hacía la literatura, cómo las letras y el mundo de los libros pueden unir a dos personas a compartir los placeres de la vida de una forma diferente, a disfrutar de los libros de Homero, Chéjov y otros autores que el joven Michael le comparte a Hanna en los encuentros que al final terminan con una perfecta pasión carnal.


PD: Me gustó cómo Hanna da fin a su secreto y se convierte en el símbolo de la disciplina, enseñanza y educación.

Recomendada



No hay comentarios.:

Publicar un comentario