martes, 27 de mayo de 2014

Hannibal Lecter: Un genio perverso



¿Estará la locura relacionada con la inteligencia? Fue la pregunta que siempre me acompañó al ver las cinco películas del personaje ícono Hannibal Lecter, podría alguien con un alto grado de aprendizaje convertirse en lo que nos enseña su escritor Thomas Harris, un genio psicópata, amante de la gastronomía que mezcla con el canibalismo, un hombre culto, educado y tranquilo, que escucha además música clásica, pero que al final nos muestra ese secreto oscuro que lo convierte en un protagonista histórico de la cultura popular. La psicóloga Nadya Sierra asegura que la locura si está asociada con la inteligencia, además afirma que Hannibal es un gran ejemplo de esta situación.



El doctor Hannibal reconocido también como “el Caníbal” hace su primera aparición en la película de 1986 Manhunter o el Sabueso (Dragón Rojo-Libro), como un personaje secundario, la película no tuvo éxito en taquilla y es la menos conocida de la serie, luego en el 1991 continúa El silencio de los Inocentes o Corderos, siendo toda una sorpresa en los Academy Awards, arrasando con varios galardones y categorizándola como la tercera película en la historia en llevarse varios premios Oscar. Después y para completar la trilogía llega en el 2001 Hannibal, una película cargada con mucho suspenso y una fotografía impecable.

Luego en el 2002 sale un remake de la novela Dragón Rojo, teniendo más éxito en taquilla, además tiene muchos puntos a favor, no solo por sus actuaciones, sino por su guión, fotografía y música. Después sale en cine el último libro, precuela que se titula Hannibal: El origen del mal, para mí personalmente es importante verla, pues genera un contexto en el espectador de las acciones que tiene este personaje tan macabro del séptimo arte. Julio César Valencia es el dueño de Cine Estreno y nos cuenta por qué Dragón Rojo es la cinta más vendida en su negocio.



Es importante saber que Hannibal Lecter es un genio que puede introducirse en la mente de los demás, tiene una mirada profunda, un ritmo pausado al hablar y unos gestos que utiliza como principal arma para generar pánico en sus víctimas. Anthony Hopkins es uno de los actores que inmortalizó a Lecter, siendo hasta ahora el más exitoso, su actuación es impecable, pues encarna el personaje perfectamente, llevándolo a la admiración; es cínico y manipulador, es malvado y encantador, es criminal y despiadado. Primero nos ilustra un ser humano rígido y elegante, pero luego nos enseña esa perversión que desgarra sus instintos poco a poco. Es un personaje con mucha sabiduría, pues desarrolló conocimientos en muchas disciplinas, entre ellas la gastronomía.

Es extraño ver un protagonista tan malvado, pero a la vez tan perfecto en el cine. Hannibal tiene la capacidad de leer los pensamientos, adivinar las acciones y acabar al victimario con   -la palabra-, ver cómo disfruta de la carne humana, me pone a pensar si existen en este mundo personas como él, tan clásicas y educadas, que llevan a cabo en su sótano una serie de hechos arraigados con el canibalismo, que según César Tapias antropólogo, es todo un tabú, que no está aceptado por ninguna sociedad humana.


La elaboración de las películas de Hannibal se acercan más a enseñarnos planos que llenan de tensión al espectador, los gestos, emociones y miedos, son muchas de las sensaciones expuestas en la serie de Lecter, además del guión tan impecable que realizan, la banda sonora es brillante, pues se relaciona con cada plano, ayudando al suspenso que las caracteriza. Para la experta en Cine, María Cecilia Castañeda, en Hannibal existe una sofisticación de la imagen, cuando cada cuerpo es abierto se muestra en una pose o casi en una figura celestial, asegura que este personaje es todo un espectáculo para el cine.



Ese análisis psicológico al que nos exponen todos los directores, me pareció muy interesante, ver a un Hannibal tan perfeccionista, tan bien expuesto ante los ojos del espectador; cuando nos ponen a trabajar, a unir causas para llegar a los hechos, a reconocer problemas, plantearnos hipótesis, por ejemplo creer que Will Graham también tiene conflictos psicológicos, pero saber que está del lado bueno de la ley, creo que es suficiente para decir que es una buena cinta, claro; si cambiaran sus protagonistas, sería un fracaso, yo creo que la película es especial desde ese punto de vista, la historia con sus actuaciones ayuda mucho a qué todavía existan fanáticos que recomienden esta serie de films; como me sucedió a mí.

Es muy interesante ver y leer cómo Hannibal Lecter se ha convertido en todo un simbolismo para la cultura y sus espectadores, descubrir cómo ese personaje tan malvado, fundamenta tanto pánico y terror que hasta causa fascinación y respeto entre sus seguidores. A partir de ahí empecé a entender que las películas no quieren enseñar a Hannibal como un malvado más de la historia, al contrario quieren ilustrarnos ese héroe “rayado” que podría existir en algún rincón del mundo, así con la misma erudición; el vecino que me saluda todas la mañanas y que puede tener en su casa una víctima comiéndose al compás de la música clásica. Cada espectador tiene una opinión diferente sobre Hannibal, Andrés Felipe Pérez director de la emisora Onda Digital Universitaria, Daniel Martínez estudiante de Comunicación Social, César Gaviria docente y la estudiante Verónica Sepúlveda, todos de la Universidad Cooperativa de Colombia, dan su opinión acerca de este personaje que nos enseña la industria del cine.



Como conclusión quedé satisfecho con el papel de Hannibal, la ciencia del personaje me cautivó, he visto muchas películas de suspenso y terror, pero ninguna se compara con las series de Lecter, que nos muestran esa locura tan bien estructurada, saber que lo consideran un monstruo, ¿qué tipo de monstruo?, pero que dentro de la cárcel enseña su lado gentil, respetando a los demás; esos detalles tan mínimos son los que cazan al espectador. Si desean ver historias diferentes, ésta es la indicada, cintas que te pongan a pensar, a deducir y sentir en carne propia las situaciones de los personajes, que según los libros están cargados de pensamientos escalofriantes.  

PD: Cada entrevista tiene uno de los cinco tráilers de las películas. 

Infografía:

1 comentario:

  1. La acústica de la sala, cuidadosamente diseñada, es suprema para la música sinfónica o pop, y puede consultar el programa de antemano para ver si hay alguna actuación, banda, ópera o recital que le llame la atención. https://pleasantmountpress.com/15-mejores-cosas-que-hacer-en-gavle-suecia/

    ResponderBorrar