martes, 27 de mayo de 2014

Hannibal Lecter: Un genio perverso



¿Estará la locura relacionada con la inteligencia? Fue la pregunta que siempre me acompañó al ver las cinco películas del personaje ícono Hannibal Lecter, podría alguien con un alto grado de aprendizaje convertirse en lo que nos enseña su escritor Thomas Harris, un genio psicópata, amante de la gastronomía que mezcla con el canibalismo, un hombre culto, educado y tranquilo, que escucha además música clásica, pero que al final nos muestra ese secreto oscuro que lo convierte en un protagonista histórico de la cultura popular. La psicóloga Nadya Sierra asegura que la locura si está asociada con la inteligencia, además afirma que Hannibal es un gran ejemplo de esta situación.



El doctor Hannibal reconocido también como “el Caníbal” hace su primera aparición en la película de 1986 Manhunter o el Sabueso (Dragón Rojo-Libro), como un personaje secundario, la película no tuvo éxito en taquilla y es la menos conocida de la serie, luego en el 1991 continúa El silencio de los Inocentes o Corderos, siendo toda una sorpresa en los Academy Awards, arrasando con varios galardones y categorizándola como la tercera película en la historia en llevarse varios premios Oscar. Después y para completar la trilogía llega en el 2001 Hannibal, una película cargada con mucho suspenso y una fotografía impecable.

Luego en el 2002 sale un remake de la novela Dragón Rojo, teniendo más éxito en taquilla, además tiene muchos puntos a favor, no solo por sus actuaciones, sino por su guión, fotografía y música. Después sale en cine el último libro, precuela que se titula Hannibal: El origen del mal, para mí personalmente es importante verla, pues genera un contexto en el espectador de las acciones que tiene este personaje tan macabro del séptimo arte. Julio César Valencia es el dueño de Cine Estreno y nos cuenta por qué Dragón Rojo es la cinta más vendida en su negocio.



Es importante saber que Hannibal Lecter es un genio que puede introducirse en la mente de los demás, tiene una mirada profunda, un ritmo pausado al hablar y unos gestos que utiliza como principal arma para generar pánico en sus víctimas. Anthony Hopkins es uno de los actores que inmortalizó a Lecter, siendo hasta ahora el más exitoso, su actuación es impecable, pues encarna el personaje perfectamente, llevándolo a la admiración; es cínico y manipulador, es malvado y encantador, es criminal y despiadado. Primero nos ilustra un ser humano rígido y elegante, pero luego nos enseña esa perversión que desgarra sus instintos poco a poco. Es un personaje con mucha sabiduría, pues desarrolló conocimientos en muchas disciplinas, entre ellas la gastronomía.

Es extraño ver un protagonista tan malvado, pero a la vez tan perfecto en el cine. Hannibal tiene la capacidad de leer los pensamientos, adivinar las acciones y acabar al victimario con   -la palabra-, ver cómo disfruta de la carne humana, me pone a pensar si existen en este mundo personas como él, tan clásicas y educadas, que llevan a cabo en su sótano una serie de hechos arraigados con el canibalismo, que según César Tapias antropólogo, es todo un tabú, que no está aceptado por ninguna sociedad humana.


La elaboración de las películas de Hannibal se acercan más a enseñarnos planos que llenan de tensión al espectador, los gestos, emociones y miedos, son muchas de las sensaciones expuestas en la serie de Lecter, además del guión tan impecable que realizan, la banda sonora es brillante, pues se relaciona con cada plano, ayudando al suspenso que las caracteriza. Para la experta en Cine, María Cecilia Castañeda, en Hannibal existe una sofisticación de la imagen, cuando cada cuerpo es abierto se muestra en una pose o casi en una figura celestial, asegura que este personaje es todo un espectáculo para el cine.



Ese análisis psicológico al que nos exponen todos los directores, me pareció muy interesante, ver a un Hannibal tan perfeccionista, tan bien expuesto ante los ojos del espectador; cuando nos ponen a trabajar, a unir causas para llegar a los hechos, a reconocer problemas, plantearnos hipótesis, por ejemplo creer que Will Graham también tiene conflictos psicológicos, pero saber que está del lado bueno de la ley, creo que es suficiente para decir que es una buena cinta, claro; si cambiaran sus protagonistas, sería un fracaso, yo creo que la película es especial desde ese punto de vista, la historia con sus actuaciones ayuda mucho a qué todavía existan fanáticos que recomienden esta serie de films; como me sucedió a mí.

Es muy interesante ver y leer cómo Hannibal Lecter se ha convertido en todo un simbolismo para la cultura y sus espectadores, descubrir cómo ese personaje tan malvado, fundamenta tanto pánico y terror que hasta causa fascinación y respeto entre sus seguidores. A partir de ahí empecé a entender que las películas no quieren enseñar a Hannibal como un malvado más de la historia, al contrario quieren ilustrarnos ese héroe “rayado” que podría existir en algún rincón del mundo, así con la misma erudición; el vecino que me saluda todas la mañanas y que puede tener en su casa una víctima comiéndose al compás de la música clásica. Cada espectador tiene una opinión diferente sobre Hannibal, Andrés Felipe Pérez director de la emisora Onda Digital Universitaria, Daniel Martínez estudiante de Comunicación Social, César Gaviria docente y la estudiante Verónica Sepúlveda, todos de la Universidad Cooperativa de Colombia, dan su opinión acerca de este personaje que nos enseña la industria del cine.



Como conclusión quedé satisfecho con el papel de Hannibal, la ciencia del personaje me cautivó, he visto muchas películas de suspenso y terror, pero ninguna se compara con las series de Lecter, que nos muestran esa locura tan bien estructurada, saber que lo consideran un monstruo, ¿qué tipo de monstruo?, pero que dentro de la cárcel enseña su lado gentil, respetando a los demás; esos detalles tan mínimos son los que cazan al espectador. Si desean ver historias diferentes, ésta es la indicada, cintas que te pongan a pensar, a deducir y sentir en carne propia las situaciones de los personajes, que según los libros están cargados de pensamientos escalofriantes.  

PD: Cada entrevista tiene uno de los cinco tráilers de las películas. 

Infografía:

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Confías en alguien? - Secreto de Confesión


   


El cine colombiano nunca ha sido de mis favoritos, de hecho nunca había pagado por ver una película, no lo digo por las producciones, simplemente es un asunto de química, teniendo en cuenta que hay varias películas colombianas que han sido reconocidas no solo nacional sino también internacionalmente, como es el caso de María Llena eres de Gracia; cinta que fue reconocida en los premios Oscar.

Por eso en esta crítica, voy hablarles de una película bastante interesante, Secreto de Confesión, la coproducción venezolana-colombiana, dirigida por Henry Rivera, que cuenta con la participación de actores de talla nacional, como Juan Pablo Raba, Marlon Moreno (el famoso Capo) y el cubano Jorge Cao. Por supuesto también quise entrevistar a una espectadora amante del cine colombiano, que critica a su modo el cine nacional, ella es Tatiana Ricardo (Mirar entrevista).

Secreto de Confesión es un thriller drama-psicológico que cuenta la historia de un sicario que le dice a un sacerdote que lo asesinará. El guión empieza a jugar con el espectador, llevándolo a un giro de emociones y desatando ambigüedades entre los protagonistas, vemos corrupción, locura, discriminación a los indígenas y comercio petrolero, por 90 minutos el director nos pone a unir las piezas del rompecabezas, conociendo la ciencia macabra de los personajes.

Esta es una ambiciosa producción, la banda sonora es brillante, cada escena va recreada con una exclusividad, o sea, cuando estaban en las escenas de más intriga sentí que la música ayudaba a la angustia. La cinta cuenta con una fotografía muy tétrica, son planos oscuros y bastantes lúgubres. Lo único malo de la cinta que vi son las escenas de pelea, cómo lo dice Tatiana “muy forzadas”, como tratando de imitar la cintas de Hollywood. Yo diría que los camarógrafos se vieron forzados, ¿falta de experiencia? por momentos perdía el plano.


Otra característica brillante de la película es el suspenso, los problemas psicológicos yo diría son la premisa más interesante, además del guión tan sólido, las actuaciones dieron ese toque perfecto del suspenso, llevando al espectador, a pensar, a deducir e incluso a plantearse posibles finales. Varias veces adiviné.  


Hace poco escribí sobre el cine español; Secreto de Confesión fue el trampolín para escribir algo sencillo sobre el cine nacional; les contaba que no soy muy amante al cine nuestro, claro está, solo les mencionaré la última que me vi (buena) Los viajes del Viento, una película bastante interesante sobre el vallenato, se las recomiendo por su increíble guión y sus exóticos lugares. El cine colombiano según Tatiana es interesante precisamente por ese suspenso, del que les hablaba ahora, pero también quiero anexar algo, quiero seguir viendo este tipo de películas colombianas, con dramas diferentes y propuestas interesantes que connoten que nuestro cine puede ser reconocido en todo el mundo.

Es muy interesante ver como los personajes tienen sus dilemas morales, ver como se enfrentan y desatan el sabor del suspenso; ver al sacerdote entre dos caminos, el de respetar el secreto de confesión o el delatar-escapar del sicario para salvar su vida, o sea estamos hablando de poner a prueba su fe. También ver el lado oscuro de la ley, el policía que busca venganza o justicia en su éxtasis de locura, que varias veces nos lleva en ese laberinto de saber si su personalidad se asocia a la muerte de su padre o a la soledad que lleva consigo.

Secreto de confesión es entretenida y flexible, sin los clichés del cine colombiano, que presenta una perspectiva diferente del género psicológico, acompañado de un elenco respetuoso, una banda sonora brillante y una fotografía impecable; por supuesto tiene algunas imperfecciones, pero da la talla a otras películas nacionales que solo quieren generar taquilla.


Recomendada:  10/08



sábado, 10 de mayo de 2014

Adore - La piel del Deseo

Les comparto una Infografía de la Película ADORE (Dos madres Perfectas o La piel del Deseo), con una historia bastante controversial, pero cargada de intriga, belleza y giros fascinantes. Grandes actuaciones, un guión perfecto, la música incomparable y una fotografía impecable.

Recomendada para aquellos que se consideran de Mente Abierta.



Mientras Duermo…¿Qué podría estar pasando?


Entrevista a Karen Fernanda Martínez, Comunicadora Social de la Universidad Cooperativa de Colombia que habla sobre la Película del 2011 Mientras Duermes. 




AGRIDULCE. Fue la sensación que me quedó después de ver Mientras Duermes, una película española estrenada en el 2011 por el director Jaume Balagueró, reconocido en su país por ser unos de los primeros exponentes del terror y el suspenso, entre ellas están Rec y Rec 2. Cuando terminé de ver la cinta como les contaba quedé con esa sensación en mi cabeza, no paraba de pensar en el desenlace y en su final. O sea fue de IMPACTO.

Tengo que aclarar algo, ese agridulce no es malo, al contrario, es una emoción que me gusta tener después de disfrutarme una película, independientemente de su género, Mientras Duermes, creo que logró tener todos mis sentidos, diría que el final no pudo ser mejor, la historia y cada personaje con su molde estuvieron perfectos.

No sería justo con usted, contarle el desenlace ni mucho menos el final, pero si básicamente de qué trata. La historia gira en torno a un conserje que es el encargado de cuidar una residencia, el personaje enseña un perfil en las mañanas, pero en las noches se convierte en alguien que jamás esperabas. ¿Conocemos en realidad a nuestros amigos? ¿Familiares? Estamos seguros que no existe alguien por ahí obsesionado. Los invito a que conozcan ese papel que está muy bien elaborado.

Mientras Duermes enseña una retorcida historia, te lleva de aquí para allá sin pensarlo, tanto por su fotografía tan bien manejada, el suspenso lleno de particularidades, el guión planteado de Alberto Marini y los personajes muy bien maquillados, como la naturaleza tan psicópata del protagonista.  

Cuando me vi la película no me explico cómo YO no quería que al protagonista en un momento de mala suerte, lo pillaran, o sea estaba a favor (inconscientemente) de que el protagonista saliera sano y salvo del problema. Ese secreto que oculta este personaje hay que mirarlo desde muchos puntos de vista, César (interpretado por Luis Tosar, películas recomendadas de él, les tengo Celda 211), es un hombre que en toda su vida no ha podido encontrar la alegría, al parecer él quiere desgraciarles la existencia a todos aquellos que tienen una pizca de felicidad.  

Yo no sabía que iba a pasar, inmediatamente la película me involucró, sentí tensión de una forma caótica, en momentos me faltaba el aire y convirtió el instante en un absorbente soplo de emociones; solo piénsalo, cierra los ojos unos minutos, tienes alrededor una persona que se obsesiona contigo y te persigue de las formas menos imaginables, y usted está completamente sano.

Quiero hablarles de algo, de hecho es la motivación de realizar este escrito, y es hablar sobre el cine español, soy fanático de este tipo de propuestas, que a decir verdad, son diversas y llenas de giros que nunca te los esperas, quisiera recomendarles este tipo de cine que no es tan comercial como el americano, al contrario son películas independientes que tiene bajo tela unos buenos actores, unos guiones bien elaborados y una excelente calidad de imagen. No quiero recomendarles películas, solo aventúrense, conozcan y enamórense ustedes mismos.   

Cuando terminé de ver la película pensé, cada día me cruzo con millones de personas, a las que saludo, sonrío y cambio palabras. ¿En realidad las conozco tan bien?, ¿qué hacen?, ¿su pasado?, cómo lo dice Karen Martínez en la entrevista, ¿conocemos al Portero de nuestra Universidad?, nunca me había puesto a reflexionar sobre esas cosas; podríamos tener un psicópata a nuestras espaldas y nosotros somos los últimos en darnos cuenta. 

Por eso mientras duermo, ¿qué podría estar pasando?

Se las recomiendo.