miércoles, 16 de abril de 2014

El Lector: Un secreto vergonzoso






Entrevista a Lina Londoño Restrepo, Comunicadora Social de la Universidad Cooperativa de Colombia que da su opinión acerca de la Película del 2008 El Lector-The Reader

El Lector (The Reader) es una película del 2008 que cuenta la historia de una mujer adulta que empieza a tener una aventura con un joven de 15 años, entre los dos comienza un inesperado y ardiente encuentro, donde no solo vemos sexo entre ellos, sino el nacimiento de un amor que se ve envuelto en un mundo de letras. Hanna interpretado por Kate Winslet desaparece sin dejar rastro alguno, Michael Berg (David Kross y en su versión adulta Ralph Fiennes) solo queda con el recuerdo de sus ardientes labios.

Muchos años después Michael convertido en un estudiante de Derecho, encuentra por causas del destino a Hanna que está siendo juzgada por haber colaborado en unos campos de concentración a unos fascistas, está siendo acusada por unos horribles crímenes. El protagonista después de ser observador en el tribunal se da cuenta de un secreto que oculta ella y que él siempre tuvo ante sus ojos, un secreto que es más vergonzoso que el propio crimen al que se le acusa.

NO sería bueno decirle ese brillante e inesperado secreto que oculta la protagonista, un personaje tan apasionado, tan sumiso y sobre todo tan desconocido. Es justo decir que el reparto a pesar de no ser muy conocido configura los elementos básicos de un excelente drama, categorizado como una de las obras maestras del cine actual.  

Ganadora del premio Oscar a mejor actriz en el 2008; la película a mi parecer está bien planteada, enseña una historia que es muy recreada en el Cine, (La Alemania Nazi), pensé que sería una cinta trillada, pero después de ser espectador y conocer paso a paso la historia, en verdad me sorprendí. Los colores, los lugares, los planos, los diálogos  –acompañados de sorpresas- podría decir que es una de las obras más respetuosas de Stephen Daldry director de otra excelente película que es The Hours protagonizada por la respetada Meryl Streep.


(Por cierto me vi Agosto, película por la que fue nominada en las pasadas entregas de los Oscars, les cuento muy buena, recomendada, un humor negro, una fotografía impecable y por supuesto un elenco de respeto, para los que les gusta un cine bastante diferente, les aclaro es un obra basada en una famosa y galardonada obra de teatro, después les hablo de ella)


Otro punto importante en la historia y hace alusión al título de la película ocurre cuando Hanna empieza a tener un interés apasionado por la lectura, entonces vemos cómo Michael la complace para poder conseguir algo tan deseado por él, hacer el amor con esta mujer que lo tiene al parecer loco de amor.


Después de identificar la ciencia de los personajes te das cuenta lo pulida que es la cinta, con una fotografía impecable, con una montaña rusa de emociones y con una trama excelente. Es una controvertida historia de amor, un film valiente, con una temática interesante; las relaciones sexuales entre una mujer adulta y un menor de edad, el tiempo de los Nazis y los secretos, personalmente algo que me cautivó de la cinta aparte de la imagen y los diálogos; es como el director te va desmenuzando con una evidencia clara lo que sucede con los personajes, abriendo miles de puertas a que el espectador o en mi caso nos detengamos a pensar y atar esos cabos sueltos.


Por último otra cosa que ofrece la película es el emocionante entorno que se crea hacía la literatura, cómo las letras y el mundo de los libros pueden unir a dos personas a compartir los placeres de la vida de una forma diferente, a disfrutar de los libros de Homero, Chéjov y otros autores que el joven Michael le comparte a Hanna en los encuentros que al final terminan con una perfecta pasión carnal.


PD: Me gustó cómo Hanna da fin a su secreto y se convierte en el símbolo de la disciplina, enseñanza y educación.

Recomendada



miércoles, 2 de abril de 2014

¿Enamorarnos de algo intangible?













                               

Cuando vi el tráiler de HER, la película del aclamado director Spike Jonze, me pareció increíble y hasta re-loco que existiera la posibilidad en un futuro -no muy cercano- de tener la experiencia de "enamorarnos" de un sistema operativo, personaje (por así llamarlo) que existe en algún lugar del gigante ciberespacio.  

El guión que se ganó un premio Oscar a mejor "Guión Original" este año, es a decir verdad, una narrativa que te sorprende, es cuidadosa, llena de poesía y diálogos perfectos; no es la misma película romántica a la que nos tienen acostumbrados, insisto son unos textos que producen sensaciones indecibles, con avances tecnológicos inconcebibles y un amor que comparte desde una conversación hasta una relación sexual, que por supuesto no tiene ni el más mínimo contacto de la piel. 
  
Entre risas y placeres empieza la historia más inverosímil que pueda existir; Theodoro (Joaquin Phoenix) y su sistema operativo que funciona desde su computadora o su móvil, Samantha (Voz que se encarga la actriz Scarlett Johansson), dando pie a un amor que sobrepasa hasta los placeres más íntimos del ser humano; para Theodoro su sistema operativo es el amor que siempre soñó. 

Detrás de ese guión maravilloso que nos da el director, empieza toda la trama de la historia, como un ser humano puede establecer una relación sentimental con una voz artificial, llena de emociones, de sensaciones, de angustias, de deseos, [...], y compartir un amor absoluto desde el respeto y la fidelidad. 


Sí afirmáramos la anterior idea, hablando hipotéticamente; por ejemplo que llegaran a nuestras vidas unos robots más avanzados, ¿podríamos enamorarnos de ellos? lo pienso, porque puede pasar. 
Lo original de Her es la manera de cómo se plantea la historia, lo hace de forma actual, casual y admisible. Mi sensación cuando terminé de ver la película fue, "esto que acabo de ver no me resulta extraño, al contrario creo que puede ser el futuro que nos espera, estamos frente a un contexto que se percibe ante nosotros".   

Es de esas película que tratan a primera vista esta temática con toda la tranquilidad y seriedad del caso. Para nadie es un secreto que necesitamos un contacto por lo menos físico con otras personas, ya sea por buscar una estabilidad emocional, pero no se nos puede olvidar que también la tecnología a lo largo de la historia se ha ido convirtiendo en algo mucho más trascendental para el ser humano. Por eso yo solo me enamoraría de un sistema operativo si comparte todos mis gustos, si es melosa y rara como en la película. Por ahora solo me imagino que esta situación la viviéramos hoy; y estuviésemos diciendo FACEBOOK, estoy enamorado de ti. 


Visualmente la película es impecable, los planos, la fotografía y los paisajes, esos colores que muestran una primavera entrañable; esa banda sonora de principio a fin, cada sonido, cada palabra, cada murmuro; cómo se hablan, cómo se tratan y cómo buscan con el único recurso su voz, de generar en el espectador una historia llena de saltos y giros que te sorprenden a cada momento. Por supuesto, la canción que le "compone" a su amor operativo, es simplemente impecable. 


Concluyo con la posibilidad de generar en usted una reflexión, que veamos este tipo de cine, que es cuidadoso a la hora de mostrar sus escenas, pues muestra claramente un rechazo vil a los efectos especiales. Las perfectas actuaciones, soy consciente de que una película con pocos actores, demuestra lo increíble que puede llegar a ser una historia como HER; única e indiscutible. 






Amé a Samantha, es imposible no hacerlo. 






Recomendada.